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Acceso al catálogo de los fondos del archivo

El acceso a la descripción del fondo del archivo está disponible, con ciertas restricciones, a través del catálogo en línea en esta misma web donde hay multitud de documentos digitalizados y de acceso libre y una selección de colecciones de documentos de interés.

Reproducción y compulsa de documentos

La reproducción de documentos custodiados en el Archivo se realizará principalmente por medios electrónicos si no existe impedimento legal para ello. Desde el propio departamento se pueden gestionar con la Secretaría General la obtención de copias compulsadas o certificados sobre el contenido de aquellos documentos originales que custodie el archivo. Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse expresamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento en la forma que establezca el Departamento de Archivo y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

Para más información, o para concretar su solicitud, escríbanos por correo electrónico o utilice el trámite correspondiente de la sede electrónica de la Diputación.

Acceso presencial a los fondos del archivo

De forma general, el acceso a la consulta de los  fondos del Archivo es público y gratuito aunque existen ciertas restricciones referidas al acceso a los datos personales especialmente protegidos y a los que indique la legislación vigente.

Procuramos que el acceso sea prioritariamente en formato electrónico. Si necesita la consulta presencial de algún documento debe comunicar el ámbito de su consulta de forma previa mediante correo electrónico para que podamos prestarle el mejor servicio.

Biblioteca y hemeroteca auxiliares

Desde la unificación de los fondos de las bibliotecas general de la Diputación y auxiliar del archivo en el año 2021, el fondo está descrito y accesible a través del Catálogo en línea de la Red Idea, a la que pertenece la biblioteca. Si necesita la consulta presencial de algún documento debe comunicar el ámbito de su consulta de forma previa al correo electrónico para que podamos prestarle el mejor servicio. También prestamos el servicio de préstamo interbibliotecario bajo la cobertura y las condiciones de la Red de bibliotecas públicas de Andalucía.

Asesoramiento técnico especializado a Ayuntamientos de la provincia

El Artículo 17 del Reglamento del Sistema de Archivos de esta Diputación  menciona que el Departamento de Archivo podrá llevar a cabo actividades de colaboración con los archivos municipales de la provincia para la protección, la gestión documental, el tratamiento archivístico de sus documentos o las actividades de difusión, mediante la prestación de la asistencia técnica en la materia a la que se refiere la sección 3ª del Capítulo II, del Título I de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

En este sentido, se asesora a los ayuntamientos de forma general sobre la gestión de los archivos municipales, la formación sobre la aplicación de gestión y otros ámbitos más concretos desplegados en forma de proyectos de asistencia técnica como el Portal de archivos municipales o el apoyo al inventariado de fondos.

Actividades de difusión y visitas para grupos

El Archivo participa en actividades de difusión organizadas desde otros departamentos de la propia institución (Cultura, Patrimonio o Comunicación por ejemplo) y atiende, bajo demanda, la realización de actividades de difusión de fondos o visitas guiadas para entidades y centros educativos. Para más información, o para concretar su solicitud, escríbanos por correo electrónico.

Realización de prácticas curriculares

La Diputación tiene suscritos convenios con diversas universidades para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes de grado y postgrado. En todos los casos, las prácticas se adecuan a las necesidades del o la estudiante en horario y contenido. Para más información, o para concretar su solicitud, escríbanos por correo electrónico.

Nuestro equipo

José Roldán Castaño

Jefe del Departamento de Memoria democrática, archivo y biblioteca

jrc01@dipucordoba.es

María Victoria Huguet Rivera

Responsable de gestión de archivo

mvhf01@dipucordoba.es

Tania Millán Alcón

Técnico auxiliar de archivo

tma02@dipucordoba.es

Rafael Lama Morales

Técnico auxiliar de archivo

rlm02@dipucordoba.es

Rafael Casado Infante

Auxiliar de biblioteca

rci01@dipucordoba.es