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Nuestra historia

Historia de la Diputación Provincial

Exposición virtual 1820 1823

Las diputaciones fueron creadas por el artículo 335 de la Constitución de 1812, aunque su instalación en cada provincia no fue simultánea ni se instalaron en todas las provincias.

La Diputación de Córdoba se constituye, por vez primera, el 18 de agosto de 1813. En mayo de 1814 sufre los efectos de la reacción de Fernando VII que pone fin a la Constitución de 1812 y todo lo que ella implicó, incluidas las diputaciones provinciales. Aunque el llamado “Trienio Liberal” (1820-1823) supuso una vuelta a la actividad de las diputaciones, no todas reanudaron su vida política.

Durante el reinado de Isabel II se organizan las provincias a través del R.D. de 30 de noviembre de 1833, siguiendo la división provincial diseñada por Javier de Burgos. Tras el Estatuto Real de 1834, se parueba la Ley de 25 de septiembre de 1835 que, de nuevo, da carta de naturaleza a las diputaciones provinciales. La Diputación de Córdoba reiniciaba su andadura, por tercera y definitiva vez, en octubre de 1836 sin que haya sido interrumpida su actividad hasta la actualidad.

Historia del archivo general de la Diputación

La documentación generada por la Diputación se inicia con el libro de actas en 1813 y se producen transferencias de documentación en formato papel y electrónico de forma prácticamente diaria desde todas las oficinas de la Diputación hasta la actualidad.

La custodia de los fondos propios va en paralelo a la existencia de la propia Corporación, acompañando aquéllos a la institución en cada sede oficial que ha tenido. Al menos, no hay constancia de que hubiese un archivo ubicado fuera de la sede que tuviera en cada momento la Diputación. La búsqueda de una sede apropiada se plantea desde los primeros momentos de instalación legal de la Diputación, que tuvo lugar en la casa del Presidente de la Diputación y Jefe Superior Político, por no haber un edificio específico preparado para ello. A comienzos del siglo XX se hallaba ubicada en un edificio propiedad de la Corporación en la calle Pedro López de Córdoba. Desde 1967, la Diputación Provincial de Córdoba tiene su sede en la Casa Palacio de la Merced, antiguo convento mercedario, reformado, reestructurado y ampliado para albergar las oficinas administrativas de la Diputación.

Una historia más detallada del edificio y sus avatares históricos está disponible en este apartado de la web de la Diputación de Córdoba.

El Archivo ocupa actualmente una superficie de unos 800 m2 distribuidos entre la planta sótano y planta baja de la Casa Palacio de la Merced a los que se añaden otros 400 m2 de depósito en la misma ubicación y dos naves utilizadas como depósito de documentación administrativa fuera del casco urbano de la ciudad. En total, el archivo custodia unas 40.000 cajas de documentos en más de 16.000 m lineales de estanterías

Archivador de madera

La casa palacio

Patio Barroco de la Diputación de Córdoba

El primitivo convento mercedario se construye en 1252, aunque del inicial convento no quedan apenas vestigios. La prosperidad del convento hizo que el edificio sufriera diversas transformaciones durante los siglos XVI y XVII, de las que queda el llamado patio blanco, ejemplo clásico de arquitectura cordobesa debido a su proporción y austeridad monacal. El actual palacio conserva la estructura básica de la reforma del siglo XVIII.

Con la reforma arquitectónica de 1967 se edifica una parte totalmente nueva, ampliando el primitivo convento con el mismo estilo arquitectónico barroco, en su decoración exterior. En el sótano de esta parte nueva, está ubicado el actual archivo, no obstante al ser de nueva planta, los muros de hormigón y la climatización del edificio, hacen que se mantengan unas excelentes condiciones ambientales para los documentos, preservándolos de humedad y temperaturas extremas.

En 1927 se realizó un expurgo con documentación de cuentas municipales de 1760 a 1888, de quintas desde 1877 a 1902, y de expóstios de 1837 a 1891. Entre 1942 y 1944 salieron expedientes relativos a quintas, por orden del Presidente de la Comisión Mixta de Reclutamiento. En 1948, un importante fondo del archivo salió del archivo. Se trataba de los documentos que procedían del convento y hospital de San Lázaro, y que por orden de la Comisión Gestora fueron entregados en calidad de depósito, al Superior del Hogar y clínica de San Rafael. Salieron 29 legajos con títulos de posesiones, censos, fundaciones del hospital, escrituras de casas y libros de estancias de enfermos, de fechas comprendidas entre 1518 y 1826.

El Archivo de la Diputación está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, en el Subsistema de Archivo Locales.

pergamino en vitrina