Logotipo del Archivo
Archivo

Empleados

Empleados

Las imágenes de este apartado nos aproximan a una realidad, a unos aspectos de la actividad laboral de la Diputación, que todavía no puede expresarse con palabras porque no se ha iniciado un proceso de recuperar la historia de esa parcela de una institución como sería la historia del trabajo en ella.

Las decisiones de los gobernantes implican un cuerpo de personal, laboral o funcionario, que las plasmen en documentos y que las ejecuten. Como todo organismo tiene funciones administrativas y como corporación provincial tiene una serie de competencias específicas y que, tradicionalmente, estuvieron orientadas a la asistencia benéfico social, fomento de la cultura, desarrollo de las infraestructuras viarias y equipamiento municipal a través de la cooperación.

Las fotografías dejan constancia del protagonismo de hombres y mujeres que trabajaron en la Corporación provincial, son aspectos de actividades diarias. No recoge todos los hechos importantes, propios de una historia política e institucional, tampoco es una crónica minuciosa, pues no están todos los aspectos de la actividad laboral o funcionarial, pero si nos aproxima a ella, abre brecha en un panorama desconocido.

 

Especialmente interesantes son las fotografías en las que las protagonistas son mujeres. La labor desarrollada por las mujeres en el campo de la Administración Pública ha sido desconocida y sigue siéndolo para las generaciones presentes. Pese a lo difícil de reconstruir la historia, el aporte de las mujeres para ercrear los hechos nos permite aproximarnos a a todas la antecesoras.

La evolución gráfica de la presencia femenina en las fotografías es también reflejo de la propia evolución experimentada por la mujer en el mundo del trabajo, también en la Diputación. Se observa la presencia de monjas al frente de los establecimientos benéficos y de sanidad sobre los que tenía competencia la Diputación en imágenes hasta los años setenta del pasado siglo. Suponemos, con base en los testimonios documentales y mujeres que allí trabajaron, que se contrataba a mujeres en aquellos establecimientos para desarrollar labores de lavandería, plancha, cocina, atención a enfermos, cuidado de niños y, con cosntancia en nómina y en fotografías, de «amas de cría».

Son los años setenta los que cambian tanto el concepto de beneficiencia de la labor asistencial de la Diputación como las labores que se empiezan a observar que las mujeres desarrollan en la institución, incorporándose progresivamente a cuerpos especializados y técnicos, siendo en 1964 cuando se produce la primera incorporación de una mujer a un nivel técnico superior, teniendo que esperar a la entrada del siglo XXI para ver mujeres ocupando puestos de responsabilidad en el conjunto de la plantilla.

De estos momentos dejan evidencia las imágenes que se presentan, incorporando una faceta humana a este esbozo histórico que se exhibe en esta web.