El incendio de la Iglesia de la Merced
En la madrugada del 29 de enero de 1978 la Iglesia de la Merced, ubicada en el edificio que ocupó el convento de la misma orden y que ya era sede de la Diputación Provincial desde finales de los años 60, sufrió un incendio que provocó la completa destrucción del altar mayor de la iglesia, la cubierta situada sobre el mismo y que afectó a todos los acabados constructivos y techumbres del resto del templo.
40 años más tarde, la Iglesia de la Merced luce totalmente restaurada. Ésta es la historia de su recuperación a cargo de la Diputación de Córdoba.
La primera memoria de reconstrucción realizada por el arquitecto provincial, Rafael de la Hoz Arderius, dos días después del desastre, evaluó la reconstrucción completa del templo en unos 45 millones de pesetas, dándose la circunstancia de que se había acometido durante los dos años anteriores un completo proceso de rehabilitación del templo que lo había dejado luciendo esplendoroso como nunca antes.
Parte de la primera memoria de reconstrucción propuesta por el arquitecto provincial
El suceso
En la madrugada del 29 de enero de 1978, la Iglesia de la Merced ubicada en el edificio que ocupó el convento de la misma orden y que ya era sede de la Diputación Provincial desde unos años antes, sufrió un incendio que provocó la completa destrucción del altar mayor de la iglesia, la cubierta situada sobre el mismo y que afectó a todos los acabados constructivos y techumbres del resto del edificio.
Tras algunos intentos de acometer la reconstrucción del edificio a través de la contratación de artesanos que se encargasen de ello, se toma la iniciativa en el año 1982 de hacerlo a través de la creación de una escuela de formación y matenimiento de oficios artesanos, que toma fuerza y se pone en marcha en el año 1988 cuando la Diputación, con un sólido proyecto dirigido por Eduardo Corona Franco, la Escuela Taller La Merced I, con el objetivo de llevar a cabo la completa restitución del retablo y del resto de la iglesia.
Punto del acta de la sesión plenaria en que se aprobó la reconstrucción del retablo de la Iglesia a través de un programa de formación de artesanos (31/07/1982)
La restauración
Será en el año 1988 cuando la Diputación con un sólido proyecto dirigido a Eduardo Corona ponía en marcha la Escuela Taller La merced I. El retablo, poco a poco, comenzaba a resurgir de las cenizas. Tras ésta llegarían cinco ediciones más con el nombre de La Merced y una última con el de Casa Palacio de la Merced. A lo largo de estos años se llevaron a cabo importantes logros sore todo en las tres primeras ediciones donde una ejemplar coordinación por parte de corona consolidó un proyecto que tras la marcha de éste fue declinando.
A pesar de estos 25 años de trabajo donde se formaron más de 300 alumnos en actividades artesanales como la carpintería retablística, el dorado, la talla o la imaginería entre otras, el retablo aún no estaba completo. Tan solo estaba ejecutado al cien por cien la talla del mismo, exceptuando dos peanas realizadas por el tallista Manuel Valverde, quedando un escaso cinco por ciento de dorado y dos tallas de imaginería por concluir.
Gestiones ante el INEM para la creación de la Escuela Taller
Tras algunos intentos de acometer la reconstrucción del edificio a través de la contratación de artesanos que se encargasen de ello, se toma la iniciativa en el año 1982 de hacerlo a través de la creación de una escuela de formación y matenimiento de oficios artesanos, que toma fuerza y se pone en marcha en el año 1988 cuando la Diputación, con un sólido proyecto dirigido por Eduardo Corona Franco, la Escuela Taller La Merced I, con el objetivo de llevar a cabo la completa restitución del retablo y del resto de la iglesia.
El patrimonio recuperado
En 2014 se redacta un proyecto para intervenir en el conjunto la iglesia de la Merced que incluye pintura, luz, megafonía y la conclusión su aparato artístico. Francisco Mellado coordina la parte artística. Joaquín Gómez de Hita, arquitecto de la Institución Provincial y Jesús de Miguel, jefe de servicio de conservación y mantenimiento, junto al personal de mantenimiento de la Diputación, participan en el proyecto.
Para la reintegración del patrimonio mueble de la iglesia se recopilaron todos los bienes originales de la misma (que estaban repartidos en dependencias de la Casa Palacio). Tras su estudio y catalogación, fueron restaurados y ubicados en su lugar original, gracias a un arduo trabajo de investigación.
En el retablo mayor se colocaron todas las piezas realizadas por la escuela taller (tallas doradas y las imágenes de San Ramón Nonato y San Pedro Pascual). En la parte central del retablo figura la imagen de la Virgen de la Merced de vestir, que presidió el retablo desde el siglo XVIII, siendo sustituida por la Virgen de la Merced comendadora en la primera mitad del pasado siglo XX, imagen que pereció en el incendio de 1978.
También han vuelto a lucir en las capillas imágenes declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía (Cristo de la Merces, Jesús Humilde, Virgen de la Soledad, San Ramón Nonato). A destacar la ubicación en el crucero de la iglesia de la serie sobre la vida San Pedro Nolasco (S XVII), fundador de la Orden de la Merced.
En 2016 la Diputación encargó a Rafael González y Francisco Javier López (antiguos alumnos de la escula taller) la conclusión del dorado de la parte baja del retablo mayor. En diciembre del 2017 se licitaron las dos imágenes que faltan, dándose por concluido el retablo.
Tras esta primera edición de la Escuela Taller llegarían seis más que alargaron los trabajos de recuperación de esta pieza única del Barroco cordobés hasta bien entrado el Siglo XXI, culminando este modelo de trabajo en el año 2010, aunque no así la completa restitución de los perdido en el incendio. En esos más de 30 años de trabajo se logró, además de avanzar en la recuperación del patrimonio perdido, formar a más de 300 alumnos en actividades y oficios artísticos relacionados con la carpintería retablística, el dorado, la talla o la imaginería entre otros.
A primeros de 2014, la Diputación acomete un proyecto final para intervenir en el conjunto de la iglesia de la Merced para culminar el trabajo de las Escuelas Taller. En el proyecto se incorpora Francisco Mellado Calderón como coordinador de la parte artística del mismo bajo la dirección del arquitecto provincial Joaquín Gómez de Hita. En este proyecto final se acometen tanto la recopilación y reubicación de todos los bienes que habían sido de la iglesia de la Merced y que hasta la fecha estaban repartidos en distintas dependencias de la Casa Palacio como la colocación en el retablo de las piezas realizadas por la escuela taller, llegando, a finales de 2017, a contratar la ejecución por artesanos de la provincia las dos imágenes con las que se dará por concluido el retablo.
40 años después del desdichado incendio, la Diputación restituye este bien patrimonial único para el uso y disfrute de los cordobeses con todo su esplendor. El templo, así como el resto de la Casa Palacio de la Merced en el que se ubica, es visitable dentro del programa de visitas que la propia institución lleva a cabo.
El Archivo de la Diputación ha creado esta galería fotográfica que documenta someramente el largo proceso de reconstrucción.