Logotipo del Archivo
Archivo

Edificios provinciales

Edificios provinciales

El exconvento de la Merced

Tras la publicación de la Ley de beneficencia de 1849 el exconvento de la Merced pasó a ser un establecimiento para el recogimiento de los niños y niñas huérfanos y de familias pobres. En 1850 la Junta de Beneficencia lo declara establecimiento provincial. El edificio de la merced fue conocido habitualmente como hospicio y también Colegio de La Merced. Éste colegio, en el siglo XX, se desdoblaría en el llamado colegio Fernando III para niños e Isabel la Católica para niñas.

En parte del inmueble se estableció el servicio de imprenta provincial por acuerdo de 20 de octubre de 1924 y 31 de enero de 1925, quedando terminado el 1 de febrero de 1925 e inaugurado el 1 de abril del mismo año. También se instaló en el inmueble las dependencias de la Panadería Provincial por acuerdo de 11 de noviembre de 1941.

En 1964 se destinaron algunas dependencias al colegio Fernando III, para niños acogidos de 10 a 18 años, donde se les educaba en régimen escolar primario hasta los 14 años y, posteriormente, según su capacidad intelectual estudiaban bachillerato, magisterio etc. Su número de plazas era de 150 alumnos. El Colegio Fernando III se trasladó al antiguo Hospital del Cardenal Salazar, cuando quedó desalojado al crearse el Hospital General.

En mayo de 1968 se traslada a este edificio la sede de la Diputación quedando como Casa Palacio Provincial. A partir de 1983 el edificio irá sufriendo sucesivas remodelaciones internas para adaptarlo a las nuevas necesidades político administrativas.

Colegio provincial para sordomudos «Ponce de León»

El Colegio de Sordomudos se creó en Córdoba en 1956, instalándose en un edificio de la calle Sevilla y comenzó a funcionar en 1958 hasta 1964, fecha en que fue trasladado al nuevo edifico en la calle Doña Berengüela. El edificio de diseño funcional, amplio y luminoso y adaptado a las necesidades de formación y residencia. En el edificio coexistieron el Colegio Ponce de León para sordomudos y el Colegio Espíritu Santo para Subnormales

Colegios Provinciales

El conjunto de edificios que constituyen los llamados Colegios Provinciales estaba constituido por tres bloques de hormigón en forma de cruz unidos por un túnel. En 1974 fueron traslados a estos edificios todos los acogidos de la Diputación Provincial procedentes tanto del hospicio y Colegio de la Merced, que pasaron a constituir los colegios Fernando III, para niños, e Isabel la Católica para niñas; como de Expósitos y Casa de Maternidad, que pasó a denominarse El Carmen, para niños pequeños; el Centro para Subnormales llamado Espíritu Santo y el Colegio de Sordomudos Ponce de León.El bloque septentrional alojaba el colegio Fernando III El Santo, en cuyo semisótano se instaló la imprenta provincial, la biblioteca y el gimnasio. En el sótano estaba la carpintería, el archivo de Servicio Sociales y el almacén de Cultura. El bloque meridional, el llamado colegio Isabel la Católica, alojaba a niños mayores de 8 años. Con acceso independiente tenía las diez aulas del Colegio de Sordos Ponce de León, cuyos alumnos convivían en el comedor y dormitorios con los niños de su edad.
El Pleno de 21 de octubre de 1989 aprobó el cambio de nomenclatura dejando de llamarse “Colegios Provinciales Príncipe Felipe” y pasando a llamarse “Residencia Infantil Príncipe Felipe”, al no impartirse ya en ellos la enseñanza de EGB, de sordos y de educación especial. Se reestructuraron las áreas y dependencias de la Diputación, y el primero de los tres edificios fue destinado a las oficinas del Área de Bienestar Social de la Diputación, y los dos restantes a residencia. El 22 de mayo de 1990 el Pleno autorizaba ocupación temporal por un plazo de cinco años a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía ocupan en su totalidad el llamado edificio Isabel la Católica, edificio al que ya en junio de 1989 se había instalado la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio elemental de música  y cinco aulas del Instituto de Enseñanza Media “Ciudad Jardín”.

 

El edificio de Puerta Nueva

La inicialmente conocida como casa en el Campo de San Antón 3, era una serie de edificaciones de cuatro, tres y dos plantas fue adquirido el 13 de enero de 1961, interviniendo en su compraventa el entonces Gobernador Civil don Juan Victoriano Pérez Barquero, en nombre y representación del Patronato Nacional Antituberculoso y el Presidente de la Diputación Provincial don Rafael Cabello de Alba y Gracia.  El edificio del Sanatorio Antituberculoso fue reconstruido en 1966 y destinado a Residencia Infantil El Carmen, acogiendo a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 10 años, educándoles en régimen escolar primario desde la maternal hasta los cuatro años de graduado escolar. Cuando se construyeron los Colegios Provinciales del parque Figueroa se trasladó allí la Residencia Infantil El Carmen, quedando el edificio sin uso.

En 1979 se cedió gratuitamente parte de este edifico al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para destinarlo para uso del Instituto de Zootecnia, limitando su cesión a este uso.

El 13 de junio de 1980, por acuerdo de la Comisión de gobierno, re resuelve que es el lugar más idóneo para ubicar la Facultad de Derecho. En 5 de septiembre de 1980 por acuerdo plenario se cede su uso gratuito y por tiempo indeterminado a la Universidad de Córdoba para sede de la Facultad de Derecho, bien en su totalidad o en la parte que la Universidad y la Diputación considerasen oportuna. El Pleno de 29 de diciembre de 1980 se solicita a la Universidad de Córdoba autorice las obras de adaptación del edificio.  El 25 de marzo de 1983 se formaliza la cesión de uso a la Universidad de Córdoba para ubicar la Facultad de Derecho. El 29 de septiembre  de 1987 se firmó el documento de cesión en uso de la totalidad del inmueble.

Hospital Provincial General

El Hospital Provincial General ubicado en el pago de la Salud y Naranjal de Almagro, se edificó sobre terrenos que fueron adquiridos mediante escrituras de permuta con la Caja Provincial en 1968 y compraventa de solar en 1975 destinado a la construcción de un Hospital General. El edificio fue inaugurado el 3 de junio de 1969.

En 1990 fue traspasado a la Comunidad Autónoma Andaluza en concepto de cesión de uso a efectos de fines sanitarios.

Hospital psiquiátrico provincial

Edificio ubicado en la finca Porrillas altas destinada a las necesidades del Hospital Psiquiátrico. La superficie edificada era de unos 23.186 metros cuadrados, en edificaciones de una sola planta adaptándose a la topografía del terreno.

Hospital psiquiátrico en el Muro de la Misericordia

En la calle Muro de la Misericordia número 3, tenía la Diputación un edificio de dos plantas, que se destinó en 1927 a hospital psiquiátrico para acoger a varones, y en 1929 a mujeres. Junto al edificio la Diputación compró en 1942 unos solares para ampliación del hospital Psiquiátrico, conocidos como Huerto de los Aldabones y Huerto de Cobos. En 1953 se volvió a considerar la ampliación del psiquiátrico y se compraron solares en 1954 en la calle Cárcamo y en 1955 compró un solar en la calle Fernando Lara. En 1960 la situación era tan penosa que se decidió construir un moderno edificio a las afueras de la ciudad. En 1972 el edificio quedo abandonado al trasladarse lo enfermos mentales al nuevo hospital Psiquiátrico en Alcolea

San Pedro de Alcántara. Hospital de crónicos

En el Hospital de San Sebastián se crea en 1794 un departamento para dementes, que en 1816 fue trasladado al Hospital del Cardenal., ubicándose en el vecino edificio del ex convento de san Pedro alcántara. A partir de 1851 comienza a funcionar la llamada Casa de Locos en el citado exconvento de san Pedro Alcántara. El edificio por acuerdos de la Diputación de 1929 y 1930 fue destinado a hospital de Crónico como sección del hospital provincial. La propiedad del inmueble ya se atestigua en 1890. La Diputación adquirió un solar lindante, en 1953, para ampliación del hospital de Crónicos con acceso por la calle Albucasis.

Hospital del Cardenal Salazar

La Ley de Beneficencia de 1849 motiva que al antiguo hospital del Cardenal, ubicado en la plaza del Cardenal Salazar, se le asigne la categoría de provincial, pasando a denominarse como Hospital Provincial de Agudos.

Por acuerdo plenario de 29 de abril de 1976 se constituyó derecho real de uso a favor del Ministerio de Educación para la instalación provisional de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta que esta construyese su propio edificio. En 1982 se firmó convenio con la Universidad de Córdoba autorizando a la construcción de edificios en los solares del edificio, que revertirán a la Diputación cuando se construya un edificio ex profeso  para la facultad.

Hospital de San Jacinto

La Casa Provincial de Maternidad e infancia estaba situada en la calle Torrijos en un edificio construido entre 1512 y 1517 para atender a los enfermos pobres, acogiendo también a peregrinos y niños expósitos. Fue el centro sanitario más importante de Córdoba durante la Edad Moderna hasta la construcción del hospital del Cardenal Salazar en 1724, en cuya fecha pasó a ser centro de Convalecientes y de enfermedades venéreas.

La Diputación se hizo cargo de este edificio en 1850, como consecuencia de la publicación de la Ley de Beneficencia de 1849. Destinado a Casa de Maternidad e Infancia contenía dos servicios, el de Puericultura y Pediatría y el de Maternidad para asistencia a embarazadas y parturientas. En 1927 se le anexó un patio donado por el Conde de Torralba para ampliación de la Casa de Maternidad. El edificio fue cerrado en 1961, hasta que en1980 se decide adaptarlo para Palacio de Congresos. En 1986 el presidente de la Diputación lo cede gratuitamente a la Junta de Andalucía.

La entrada principal del edificio estaba en la calle Torrijos, frente a la catedral pero también reaccedía por la calleja de Medina y Corella, e la parte posterior del edificio

Hospital de la Caridad o Casa Museo provincial de Bellas Artes

Tras la Desamortización de 1837 la Comisión Provincial de Monumentos recoge los libros y obras de arte de los conventos desamortizados, que fueron depositados en la Diputación Provincial, en el Instituto provincial, en ex conventos como los de Jesús y maría, San pablo y La Merced, la Compañía etc. Los libros quedaron en el exconvento de san Pablo dando origen a lo que sería la Biblioteca Provincial.

En 1861 la Junta de Beneficencia cede al Museo el Real Hospicio la Caridad, y en 1866 se atestigua la propiedad del inmueble del Real Hospital de la Caridad, ubicado en la plaza del Potro, que la Junta de Beneficencia da a la Diputación provincial, donde se alojaba el Museo. En el edificio se instaló también el Museo Julio Romero de Torres

En 1927 y 1944 la Diputación compra edificios anejos para ampliación del Museo

En 1990 mediante convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía se autorizó a la misma la conservación y gestión del inmueble.

Edificio de Antón Cabrera

En 1844, por acuerdo de la Diputación de 3 de febrero, se ubica en el edificio del antiguo hospital de Antón Cabrera, en la plaza de san Felipe 5, la Escuela Normal de Maestros. La casa solariega de Antón Cabrera había pasado en 1505 a ser un hospital bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. En 1837 el hospital de Antón Cabrera fue agregado al Hospital del Cardenal Salazar, y el edificio quedó clausurado.

En los inventarios del siglo XIX ya constaba como propiedad de la Diputación, si bien sin títulos de propiedad, y en 1967 la propiedad fue reclamada por el Estado. En 1968 la Audiencia Territorial de Sevilla ratifica la propiedad del edificio por parte de la Diputación en cumplimiento de la Ley de 1849.

En 1986 e autoriza a la Universidad nacional de Educación a Distancia al uso parcial del edificio. La diputación instaló en el inmueble el Centro Provincial de Drogodependencia. En enero de 1988 se arrendó el edificio a la Junta de Andalucía por un año, instalándose en él la Subdelegación de Gobierno.

El edificio es uno de los característicos del arte mudéjar en Córdoba.

Edificio antiguo Gobierno Civil

En 1875 la Diputación adquiere una propiedad de cuatro plantas en la confluencia de las calles Carbonell y Morand, Alfonso XIII y Cardenal Toledo. Edificio que será conocido como “Antiguo Gobierno Civil”

En 1958 estaba ocupado por el Colegio Mayor “Lucio Anneo Séneca”. También estaba en el edificio la Oficina de Recaudación de Contribuciones del Estado, más el Catastro parcelario. La Junta Provincial de Beneficencia y Comisión Provincial de Mutilados. Los colegios oficiales de Arquitectos, Secretarios Interventores y Depositarios de Administración Local. Oficinas de la Junta Provincial de Defensa pasiva la Emisora E A J 24 Radio Córdoba. La Escuela Elemental de Trabajo y Peritos Industriales.

En mayo de 1985 la Diputación lo cedió gratuitamente a la Junta de Andalucía. Una completísima historia del edificio puede encontrarse en lapágina web del I.E.S. «Maimónides», que lo ocupa actualmente.

Colegio La Asunción

El Colegio de Nuestra Señora de la Asunción fue fundado por el doctor Pedro López de Alba, y creado mediante  bulas papales de 1574 y 1577, quedando a cargo de los jesuitas. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 siguió siendo un centro docente, inicialmente como Colegio de Humanidades y posteriormente, en 1847,  pasa a ser sede del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. La adaptación a instituto implicó profundas obras de transformación, en torno a 1867-1868 se construye la actual portada en la plaza de Las Tendillas. En 1870 se instala en el edificio la Universidad Libre de Córdoba, de corta duración. Casi un siglo después, en la década de los setenta del siglo XX se realiza una amplia reforma para adaptarlo a IES “Luis de Góngora”