Mecenazgo artístico
Esbozos biográficos
- Martínez de la Vega, Joaquín. Pensionado para cursar estudios de pintura. Envió las obras «El reparto de la gallofa» (1865); «El martirio de San Bartolomé» (1867, Copia del original de J. Ribera)
- Monserrat Diéguez, Montserrat. Pensionado para cursar estudios de pintura, envió la obra «Pablo de Céspedes esculpiendo la cabeza de Séneca» (1872).
- Pino Gil, Agustín del. Pensionado para cursar estudios de pintura de 1877a 1890. Envió las obras «Los amantes de Teruel” (copia de ) «Tarquinino y Lucrecia o La muerte de Lucrecia» (copia del original de Rosales ); «El Bufón Pablo de Valladolid» (copia del original de Velázquez); «Un trabajador agrícola castellano”
- Muñoz Lucena, Tomás. Pensionado para cursar estudios de pintura en Madrid entre 1880 y 1890. Envió las obras “Doña Juana la Loca” (copia), «Testamento de Isabel la Católica»(copia), «Ofelia» (original) (1883), «Las Gallinas» (1886), «Plegaria en las Ermitas», «Paje y perro de caza», «El cadáver de Álvarez de Castro», obtuvo medalla de plata, 2º premio, «Cabeza».
- Lovato, Alfredo. Pensionado para cursar estudios de pintura en 1885. Envió las obras «Séneca reprendiendo a Nerón» (1873); «Estudio de Gitana» (1876).
- Inurria Lainosa, Mateo. Pensionado para cursar estudios de escultura de 1886 a 1893. Envió las obras «Deseo»; «Materia en triunfo»; «Alegoría de la Pintura»; «Un naufrago». Fue director de la Escuela Superior de Artes Industriales, desde el año 1901.
- Muñoz Contreras, José, curso estudios de escultor, fue profesor en la escuela de Bellas Artes en 1890, fecha final 1900. Envió las obras «Santa Isabel de Hungría (Copia del original de B. E. Murillo) «(1866) y «Esopo» (Copia del original de D. Velázques)
- Romero de Torres, Rafael. Pensionado para cursar estudios 30de pintura de 1883 a 1892. Envió las obras «Emigrantes a bordo»(3º premio en la Facultad de Bellas Artes), «La muerte de Cleopatra» (1885), «Sin trabajo» (1888), «Rendición del Príncipe de Viana» (1886),»Los últimos Sacramentos» o “El albañil herido” (1890), «La Reina Regenta Dª Mª Cristina»
- Lozano Sidro, Adolfo. Pensionado para cursar estudios de pintura en 1895. “Fiesta Grande” Castaños Oller, Rodrigo. Pensionado para cursar estudios de escultura en 1905. Envió la obra escultórica titulada “Idilio”.
- Muñoz García, José. Pensionado para cursar estudios específicos de dibujo ornamental y composición decorativa en octubre de 1907. Envió las obras «Muerte de San Lorenzo» (1912) y «Tipismo» (1914)
- Botí Gaitán, Rafael. Pensionado para cursar estudios de pintura de 1923 a 1925. Envió “Paisaje” (1925).
- López-Obrero y Castañeira, Ángel. Pensionado para cursar estudios de pintura de 1925 hasta 1929. Envió cuadros de su obra. “Flamenco o Angelita vestida de andaluza” (1926), “Tipos del barrio Chino (1931)
- Quero y Quero, Fernando. Pensionado para cursar estudios de pintura en 1925. Envió “Retrato masculino” (1927), “Gitana sentada con orza” (1928), “Desnudo femenino (1929).
- Bueno Villarejo, Pedro. Pensionado para cursar estudios de pintura en Madrid en 1932. Envió la obra «Merienda Campestre» (1934). “Retrato femenino o muchacha con trenza (1930)
- Peña Pastor, Fernando. Pensionado para cursar estudios de pintura en el extranjero en año 1932. Envió las obras «Desnudo femenino», “Anciano sentado», “Retrato masculino”
- Reyes Pérez, Antonio. Pensionado para cursar estudios de escultura en 1932. Envió las obras «Cabeza» (1929) y «Torso masculino» (1933)
- Serrano Muñoz, Rafael. Pensionado para cursar estudios de pintura en 1940. Envió las obras «Cabeza de anciano» y «Niño comiendo fruta» (1936)
En el I Certamen resultó premiado el cuadro de Miguel del Moral Gómez Los teólogos. En noviembre de 1956, el primer premio con medalla de plata lo obtuvo el pintor cordobés Pedro bueno Villarejo por su obra Retrato de Niña y la medalla de plata fue concedida a Manuela Pozo Lora por Muchacha con bufanda. En el Certamen de 1957 el segundo premio fue para la obra de Pascual Palacios Tardez Paisaje de la sierra de Córdoba y el tercer premio lo obtuvo Mª Antonia Dans Boado con la obra Paisaje urbano (Plaza de Santa Cantalina).
En 1958 obtuvo el primer premio Francisco Arias Álvarez con la obra Paisaje de Morella. El segundo premio lo obtuvo Menchu Gal con su obra Bodegón. En el certamen de 1958 recibió mención de honor una obra de Rafael Medina Hidalgo Paisaje.
El primer premio del certamen de 1959 lo llevó Luis García-Ochoa Ibáñez con la obra Pueblo. Obteniendo el segundo premio José Morales, con la pintura sobre chapa titulada Abstracción. El tercer premio recayó sobre Rosario rodríguez Tierno con su obra El Castillo. Recibió premio provincial del certamen de 1959, Rafael Medina Hidalgo con su obra El Adolescente y la naturaleza. Se le concedió una mención honorífica al Paisaje del pintor malagueño José de la Fuente Grima.
El premio de pintura de 1960 fue concedido a Antonio Zarco Flores por su obra Composición / Grupo. Y en 1961 el premio se le concedió al óleo de Chel por su cuadro Trabajadores.
En 1966 se reanudó el Certamen de Pintura y Escultura recibiendo el Premio de Honor el cuadro La barquilla verde, de José Duarte Montilla.